Cirugía de las Orejas

cirugia-orejas-corrige-orejas-en-asa-sopLA OTOPLASTIAS Y EL CONTORNO FACIAL

La importancia de la cara en las relaciones interpersonales es evidente. Si bien pequeñas imperfecciones se pueden disimular mediante el uso adecuado de maquillaje, estilos de peinado, etc. Algunas características prominentes de la cara, como las orejas, se hacen muy evidentes cuando no están en la adecuada proporción.

Es en estos casos en los que la cirugía estética puede cambiar esa característica facial que de una forma u otra desarmonizan con el conjunto. Con ello, se consigue un cambio global del aspecto y se mejora considerablemente la propia imagen.

Durante la consulta su médico le dirá el tipo de mejoría que usted podrá alcanzar. No olvide transmitir a su cirujano sus necesidades para que la intervención sea un éxito.

 

¿QUÉ ANESTESIA SE UTILIZA?

Dependiendo de la edad del paciente a tratar y de las preferencias del cirujano, la intervención se puede realizar bajo anestesia general o local.

 

¿CÓMO SON LAS CICATRICES Y EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA?

La incisión se suele realizar por detrás de la oreja, dejando por tanto una cicatriz prácticamente invisible. A partir de esta incisión el cirujano remodela el cartílago de la oreja haciendo que se pliegue en los sitios adecuados, reduce la profundidad de la concha y reseca piel sobrante, si lo cree necesario.

A pesar de su aparente sencillez, es una intervención que requiere delicadeza y minuciosidad para no crear pliegues y aristas anómalos.

 

¿CÓMO ES EL POSTOPERATORIO?

Habitualmente se coloca un vendaje que modela perfectamente cada parte de la oreja para permitirle curar en su situación correcta. Una vez retirado suele ser conveniente llevar por la noche una cinta de tenis durante una o dos semanas para evitar que durante el sueño se pliegue la oreja hacia adelante.

 

¿LOS RESULTADOS SON PERMANENTES?

El resultado de la intervención es permanente y no se modifica con el transcurso de los años. Rara vez es necesario un retoque y las complicaciones ya sean cutáneas o del cartílago son excepcionales.

 

¿A QUÉ EDAD SE PUEDE REALIZAR UNA OTOPLASTIA?

La cirugía estética se suele realizar habitualmente en pacientes a partir de los 16 años de edad.

Sin embargo, la otoplastia es una intervención de cirugía estética que, con bastante frecuencia, se suele realizar en niños.

Los motivos son los siguientes: si bien existen indicios de que el crecimiento de las orejas persiste a lo largo de la vida, a una edad ya muy temprana, hacia los seis años las orejas han alcanzado prácticamente el tamaño y desarrollo que tendrán en la vida adulta.

Por otro lado, los niños suelen ser sumamente crueles y mordaces en la denuncia de los defectos corporales, y a esta edad las orejas prominentes o en soplillo son empleadas para ridiculizar al compañero de colegio. La reacción con frecuencia es de agresividad hacia el ambiente o tendencia al aislamiento.

Es por ello que es una intervención solicitada con frecuencia por el propio niño para librarse de las burlas de sus compañeros.

 

¿CÓMO PUEDO SABER SI SOY UN CANDIDATO AL TRATAMIENTO?

Si le gustara saber más sobre la otoplastia como opción quirúrgica y saber si usted es un candidato al mismo, concretaremos una cita para informarle.